Tecnología y turismo en China: Analizando el comportamiento de un hashtag

Durante los días 6 y 7 de octubre analizamos 2.740 posts en la plataforma de microblogging Weibo que mencionaban el hashtag #我的七天长假# (en español, se podría traducir por #Mis vacaciones de 7 días# o #Mis 7 días de vacaciones#).

Este hashtagtrending topic en China– hace referencia al periodo de siete días seguidos de vacaciones, también conocido como “Semana Dorada”, que los trabajadores chinos pueden disfrutar por ley dos veces al año: en la Fiesta de la Primavera (el Año Nuevo chino) y en el Día Nacional de China (el 1 de octubre). Las “Semanas Doradas” ayudan a mejorar la calidad de vida de los chinos porque les permiten descansar y conciliar mejor la vida familiar con la laboral, pero sobre todo son un mecanismo para promocionar el turismo doméstico entre los chinos y de paso incentivar el consumo interno. China, debido a su extensión, presenta abundantes climas y paisajes durante todo el año y las “Semanas Doradas” están estratégicamente dispuestas para aprovechar esta circunstancia. Por ejemplo, cuando llega el Año Nuevo chino es invierno en China, una buena época para viajar al sur para visitar las playas de Hainan o al norte para disfrutar de las maravillosas esculturas de hielo en Harbin.

El hashtag #我的七天长假# también es interesante porque está “poco contaminado” por las marcas comerciales, y por tanto, refleja bastante fielmente el pulso de la sociedad china actual.

Temáticas populares China

Hemos identificado cuatro grandes temas de conversación dentro de esta colección de posts: familia, viajes, compras y soledad.

Familia: Los chinos suelen celebrar los actos familiares más importantes como las bodas o los aniversarios aprovechando el parón vacacional de las “Semanas Doradas”. También dedican los días festivos para visitar a los padres ancianos o a los abuelos que viven lejos y que no tienen oportunidad de ver regularmente. Para profundizar en este punto recomendamos la lectura del artículo “No está de moda ser viejo en China”.

Viajes: Se habla –y sobre todo se comparten fotos– de los lugares que se han recorrido durante las cortas pero intensas vacaciones, donde se visitan muchos lugares en poco tiempo. Ya sea con la pareja, de backpacker o en un viaje organizado, los chinos viajan cada vez más gracias a la bonanza económica en la que viven algunos segmentos de la población china.

Compras: Una de las actividades que más les gusta hacer a los chinos cuando tienen tiempo libre, y que por tanto comentan más en las redes sociales, es ir de compras. Ninguna novedad.

Soledad: Sin embargo, el último tema sí que nos ha sorprendido un poco. Aunque cada vez la sociedad china está más hiperconectada parece que existe una gran sensación de soledad entre sus internautas, sobre todo entre las chicas jóvenes.

Principales destinos China

¿A dónde han viajado los turistas chinos durante esta última “Semana Dorada”? Según la colección de posts analizados en Weibo y descartando los viajes estrictamente por motivos familiares, el principal destino turístico de los turistas chinos no ha sido EEUU ni Europa sino la propia China. Las referencias a viajes al extranjero han sido muy escasas y, en consecuencia, irrelevantes para el estudio.

Por eso no nos debe extrañar que muchas grandes cadenas hoteleras estén haciendo importantes movimientos para entrar o expandirse en un mercado tan estratégico.

movil-pc-china

El gráfico lo dice todo. La gran mayoría de turistas chinos antes, durante y después del viaje usan el móvil para contar sus experiencias en las redes sociales. Por tanto, y desde nuestra perspectiva, es muy importante que los hoteles y los sitios de interés turístico ofrezcan acceso a Internet Wifi gratuito, de calidad y fácil de configurar para facilitar a los viajeros chinos su estancia y convertirlos en los mejores embajadores del destino.

Marcas Smartphones China

Pero, ¿qué smartphones usan más los turistas chinos para postear sus recomendaciones y/o críticas? De los que hemos podido identificar, vemos que los iPhone de Apple se llevan la palma.

Aunque seguramente si somos desarrolladores de aplicaciones también nos interese el siguiente gráfico en el que se puede ver que Android es el sistema operativo con más cuota de uso entre los viajeros chinos.

Android vs iOS China

Teniendo en cuenta que se está poniendo tantas expectativas en el turismo chino como motor de la economía mundial, quizás no estaría mal empezar por escuchar un poco más lo que nos dicen los turistas chinos para entenderlos un poco mejor. Porque a menudo nuestros deseos no siempre coinciden con sus preferencias y necesidades.

 

0 Comentarios en "Tecnología y turismo en China: Analizando el comportamiento de un hashtag"

Si te apetece, añade un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Inteligencia digital para el mercado chino   ¿Hablamos?