¿Por qué China está tan interesada en el golf?

Según el periodista Dan Washburn, el golf es visto en China como un juego prohibido, una especie de tabú. Se trata de un deporte que muchos ansían jugar pero que pocos reconocen públicamente que practican, o así parece que lo reflejan las estadísticas oficiales. Más allá del juego, se puede ver también como un termómetro de la sociedad china actual ya que refleja la brecha que hay entre los más ricos y los más pobres del país, los conflictos medioambientales o las corruptelas políticas.

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¿Pero cómo se ha llegado a la situación que vive actualmente el golf en China?

En 1949, cuando Mao y el PCCh llegaron al poder, el golf se prohibió. Se consideraba un deporte elitista y burgués.

No fue hasta 1984 que se reintrodujo tímidamente en el país con ciertas restricciones. Las élites chinas vieron con buenos ojos este movimiento -quizás como una alternativa a las noches de karaoke o a los frugales banquetes- pero el gobierno seguía viendo el golf con recelo porque lo consideraban un deporte muy caro y, por lo tanto, fuera del alcance de la inmensa mayoría de la población china sumida en un profundo nivel de pobreza.

En 2004, sin embargo, China suspendió la moratoria de construcción de nuevos campos de golf, y desde entonces se han construido más campos de golf –legales e ilegales- que en ningún otro lugar del mundo; y el crecimiento parece imparable.

Se prevé que el golf se convierta en los próximos años en uno de los deportes más populares en China principalmente por dos motivos:

1/ En 2016 el golf volverá a ser deporte olímpico, y el gobierno chino está promoviendo su práctica para conseguir un buen papel en los próximos Juegos. Es bien conocido el espíritu de esfuerzo y superación que tiene el pueblo chino y que el gobierno sabe canalizar extraordinariamente bien para cosechar éxitos y poner al país en el centro de la atención mundial.

2/ La industria alrededor de los campos de golf (constructores, promotores inmobiliarios, hoteleros, restauradores…) se ve desde el gobierno como un buen motor para la reactivación de la economía doméstica, y por eso se están dando más subvenciones y permisos para la construcción de grandes complejos.

Si analizamos todo esto desde España, parece lógico esperar tanto un aumento de jugadores de golf chinos ávidos por aprender o mejorar su técnica que buscan nuevos destinos más originales, menos contaminados y mejor adaptados a sus necesidades como un crecimiento de la demanda de expertos en el diseño, planificación y construcción de campos de golf. Si sabemos jugar bien nuestras cartas, podemos intentar satisfacer esta demanda porque tenemos resorts y profesionales de primerísima calidad en nuestro país. Todo es cuestión de empezar a creérselo y trabajar para conseguirlo.

Roger Nierga

Roger Nierga

CEO de Fengling y bloguero especializado en los nuevos consumidores chinos. Apasionado por la cultura on-line de China, intenta transmitir su pasión escribiendo para distintos medios de comunicación y participando en conferencias.

 

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