El despertar de la mitad del cielo

Mujeres chinas tomando té

«La mitad del cielo pertenece a las mujeres». Con estas palabras Mao zanjó la discusión, rechazando los límites del papel tradicional de la mujer en China y reivindicando así la igualdad entre sexos.

Durante su gobierno se promovieron diversos planes gubernamentales para mejorar la educación y la integración de la mujer china en la vida laboral, así como leyes para transformar su posición dentro de la sociedad china.

Más de medio siglo después, y aunque queda  mucho camino por recorrer, ya que todavía las mujeres siguen siendo discriminadas incluso antes del nacimiento y su presencia es escasa en la política, el progreso de la mujer en China es palpable.

Poco a poco están comenzando a ocupar puestos directivos destacados dentro de importantes  empresas chinas. Una cosa impensable hace solo unos años.

El año pasado el mundo vio despegar la nave espacial Shenzhou 9 神舟九号 con la primera mujer astronauta china de la historia, Liu Yang. Otro acontecimiento significativo.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, tanto en los negocios como en el ámbito familiar, las mujeres chinas han conseguido por méritos propios convertirse en referentes de la sociedad y en un tipo de consumidor que cada vez más marcas tienen en cuenta a la hora de definir sus campañas.

Dentro de la familia china tradicional las hijas suelen estar muy sobreprotegidas, son mimadas para que sean obedientes, disfruten de los placeres de la vida y eviten malas compañías, mientras que los hijos suelen tener menos privilegios para que así se hagan hombres y aprendan desde pequeños el valor de la cultura del esfuerzo.

Todos estos factores están convirtiendo a la mujer china en el principal actor en la toma de decisiones de compra en el hogar, y las empresas lo saben, y lo están comenzando a explotar.

Empresas a priori tan marcadamente masculinas como el fabricante de neumáticos Bridgestone están haciendo grandes esfuerzos para atraer a este segmento de población, patrocinando uno de los equipos de voleibol femenino más importantes de China u organizando grupos de trabajo formados por mujeres que trabajan para resolver problemas medioambientales de sus comunidades.

Meilishuo o Mogujie son exitosas plataformas de social commerce que siguen la estética de Pinterest y están orientadas exclusivamente al público femenino.

Otras empresas van un paso más lejos, y buscan fidelizar a sus clientas enviándoles mensualmente unas “cajas de belleza” que contienen productos de perfumería y cosmética de primeras marcas adaptados a cada tipo de piel. Por ejemplo, L’Oréal en 2010 lanzó My Beauty Box 奢妍美小美盒 para el mercado chino, y está cosechando grandes resultados desde entonces.

My beauty box de L’Oréal: 5 productos de marca por 150 Yuanes

Según datos estadísticos recientes, unos 650 millones de personas en China son mujeres. Esta cifra demuestra que Mao no iba tan desencaminado, ya que corresponde a casi la mitad de la población total del país.

Las mujeres son el presente y el futuro de China, y las marcas que quieran triunfar en ese mercado tienen que entender esto.

Roger Nierga

Roger Nierga

CEO de Fengling y bloguero especializado en los nuevos consumidores chinos. Apasionado por la cultura on-line de China, intenta transmitir su pasión escribiendo para distintos medios de comunicación y participando en conferencias.

 

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