China en primera persona: Olivier Verot, CEO de Gentlemen

Siguiendo con nuestra voluntad de abrir el blog de Fengling a profesionales destacados dentro del sector del marketing en China, invitamos a Olivier Verot a contarnos sus inicios y a compartir con nosotros su visión de la situación actual del sector en el gigante asiático.

Olivier Verot - Gentlemen - Blog Fengling

-Antes que nada, ¿puedes hablarnos un poco acerca de ti y de cuándo y cómo llegaste a China?

Soy Olivier, un francés perdido en China desde el año 2007. Mi primer contacto con el país fue en Dalian, al noreste, hasta que decidí instalarme aquí definitivamente. También he trabajado en Suzhou, provincia de Guangdong, y ahora estoy en Shanghai. Me gustan los retos y veo en China grandes oportunidades para el desarrollo personal.

-¿Qué te hizo decidirte a crear Gentlemen?

Empecé un blog en francés: Marketing-Chine.com, para compartir y difundir mis experiencias profesionales en China, y obtuve un gran éxito entre la comunidad francófona. Muchas personas se pusieron en contacto conmigo para pedirme ayuda para su expansión empresarial en China: estudios de mercado, consejos para aumentar su visibilidad on-line, creación de buzz, etc.

Siempre me ha apasionado el marketing, y empecé a llevar a cabo este trabajo cada vez más para un mayor número de gente. Finalmente, el negocio devino demasiado grande para un simple freelance, de forma que decidí iniciar Gentlemen con mi amigo Philip, otro freelance enamorado del marketing on-line.

-¿Cuál crees es el reto más difícil de hacer negocios en China?

El reto más difícil es tratar con los viejos jefes chinos. Tienen capital, que están dispuestos a invertir, y buena visión… Pero es difícil convencerlos de que uno puede ayudarles; solo desean dinero rápido y son hombres de negocios muy duros. Creo que la mayoría de extranjeros que viven en China piensan lo mismo en este tema.

-¿Qué consejo le darías a un extranjero que estuviera pensando en comenzar un negocio en China?

China es un país lleno de oportunidades, pero la competencia es muy dura. Nunca hay que subestimarla.

China es una sociedad basada en las relaciones personales: los negocios se hacen antes con las personas que con las empresas. El “Guanxi” es, por tanto, muy importante para el éxito de cualquier proyecto. Pero supongo que tener buenas relaciones con los socios, los clientes y los colaboradores no es solo importante: es vital.

Mi último consejo es pensar que, como occidental, uno debe mantener siempre su propio ADN, pero actuando como si fuera nativo. China se está desarrollando rápidamente, todo se mueve muy rápido, y hay que reaccionar con la misma velocidad que las compañías locales, además de ser muy eficiente… Es una tarea complicada, que requiere esfuerzos diarios.

-¿Cómo ves el sector del marketing digital en China en los próximos 12 meses (pronósticos y desafíos)?

Buena pregunta …

1-Supongo que “la guerra” entre las BAT (Baidu, Alibaba, Tencent) aumentará. La mayoría de sus servicios no están bien integrados. Baidu ha eliminado referencias a Youku Tudou porque ha sido comprada por Alibaba. Alibaba y Weibo han borrado todo código de WeChat de sus plataformas y Tencent bloquea cualquier uso de apps de Alibaba en WeChat.

2-Se producirá la explosión del comercio electrónico, pues los principales líderes de Internet estimulan el consumo en línea. En este momento, la mayoría de las personas que viven en ciudades compran on-line, y es de suponer que es una tendencia que se extenderá también a las zonas rurales.

3-Auge de nuevas start up en high tech: aplicaciones, nuevos sitios web, nuevas funciones. La mayoría de los jóvenes emprendedores chinos quieren seguir los pasos del éxito de su gurú, Jack Ma.

-¿Puedes decirnos algunos de tus platos chinos favoritos? ¿Y cervezas? 😉

Me gusta mucho la comida china; de Sichuan, citaría el marisco y de Dalian, el pollo Gongbao; o el pato asado de Beijing. Pero soy alérgico a la cerveza, así que sigo prefiriendo el vino francés. 😉

-¡Muchas gracias por tus respuestas y esperamos que tengas un fantástico Año de la Cabra!

Gracias a vosotros. Si venís a Shanghai algún día, no dudéis en contactarme mediante correo electrónico.

 

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